SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha exigido este jueves al Sindicato Médico Andaluz que rectifique sus "torticeras" acusaciones contra el colectivo de enfermería, en las cuales el sindicato ha puesto en duda la capacidad de las enfermeras para desempeñar un papel clave en las consultas de cribado, al asegurar en el mismo que "es sólo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica del personal de enfermería". De lo contrario, la asociación ha advertido que se verá obligada a tomar "medidas contundentes" que pongan freno a estas calumnias.
Desde Asanec han considerado que, "la resistencia a la implementación de estas consultas parece centrarse en preocupaciones organizativas y regulatorias, más que en la competencia y capacidad de las enfermeras y han incidido en que, la falta de consenso en la implantación no debería empañar unos resultados científicos positivos que respaldan la participación activa de las enfermeras en la gestión de la demanda de atención primaria".
La presidenta de Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, María Dolores Ruiz, ha destacado "la relevancia de las enfermeras en las consultas de acogida", que ha sido respaldada por más de dos décadas de conocimiento científico acumulado en otros países e incluso en otras comunidades autónomas de nuestro país.
"Las enfermeras familiares y comunitarias están plenamente capacitadas para evaluar el estado de salud de los pacientes y tomar decisiones informadas sobre su atención". "Estas profesionales han adquirido las competencias necesarias a través del Grado de Enfermería, de la especialización vía EIR y de la experiencia acumulada de años de servicio en atención primaria", ha añadido.
Asimismo, "los estudios publicados muestran una alta resolución de los procesos agudos atendidos por parte de las enfermeras, que ofrecen actividades de educación sanitaria y promoción de la salud a las personas y a las familias, lo que a su vez deriva en una mejora la calidad de la atención", ha añadido Ruiz.
Desde Asanec han recordado que la efectividad de las enfermeras ha sido respaldada por un total de 18 protocolos consensuados y diseñados por un grupo multiprofesional que incluye médicos, enfermeros y representantes de sociedades científicas de atención primaria, con el objetivo de abordar diversas condiciones de salud, desde aftas orales hasta traumas leves. Asimismo, su aplicación ha demostrado ser segura y efectiva, sin eventos adversos, aumento de visitas a Urgencias o derivaciones hospitalarias.
"A la preparación formativa y práctica de las enfermeras andaluzas se suma el mapa de formación del Sistema Público Andaluz, extensivo e intensivo, que acredita las competencias de las enfermeras de familia y comunitaria y garantiza la seguridad de estas consultas", ha asegurado Ruiz.
UN LLAMAMIENTO A LA COHESIÓN
Para la presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, "en lugar de generar alarma entre la población, estas organizaciones deberían reconocer los beneficios que reciben los ciudadanos gracias al trabajo de estas profesionales de la salud, como así lo ratifican organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCDE".
Con todo lo anterior, la asociación ha reconocido "la importancia de mejorar la organización y regulación de las consultas de acogida" y, en este sentido, se encuentra dispuesta a trabajar en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de "fortalecer la formación de las enfermeras y desarrollar nuevos protocolos basados en la evidencia científica".
Una situación que, en palabras de Asanec, "no debe ser ni una lucha ni una ofensa a otros colectivos, tal y como está demostrando el Sindicato Médico, generando inseguridad y alarma innecesaria entre la población".
"Desde las organizaciones científicas, colegios profesionales y sindicatos debemos de potenciar el trabajo en equipo y generar confianza, por el bien de la salud de los individuos, las familias y la comunidad", han asegurado.
"El centro del sistema sanitario siempre ha sido y será la persona y nunca debe ser el profesional", han dicho desde Asanec, que defiende "el trabajo en equipo en pos de la mejora de la atención y la calidad asistencial" y se muestra dispuesta a trabajar de forma coordinada y en cooperación con otras sociedades científicas de Atención Primaria.
Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.
Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.