Publicado 18/10/2024 14:25

Villeroy (BCE) defiende la "total opcionalidad" con los tipos, pero con un ritmo "pragmático y ágil"

Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).
Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania). - Sebastian Gollnow/Dpa - Archivo

El gobernador del banco central estonio cree que la inflación está encarrilada, pero que persisten riesgos al alza

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, ha afirmado este viernes que el BCE debe seguir siendo flexible ante la menor inflación y la ralentización económica.

"La dirección está clara a mi parecer: debemos seguir reduciendo el carácter restrictivo de nuestra política monetaria de forma apropiada, pero el ritmo debe ser pragmático y ágil", ha asegurado en un evento celebrado en París. "En un entorno internacional muy incierto, mantendremos una total opcionalidad para nuestras próximas reuniones", ha añadido.

Las declaraciones de Galhau se han producido un día después de que Eurostat, la agencia estadística europea, informase de que la inflación en la eurozona se moderó en septiembre al 1,7%, por debajo del objetivo de estabilidad de precios del 2%. En la misma jornada, el BCE recortó en 25 puntos básicos los tipos de interés para dejarlos en el 3,25%.

"No es la primera bajada de tipos y no será la última", ha avisado Villeroy. "De cara al futuro, hemos reiterado claramente que decidiremos en función de los datos, más allá de la volatilidad de las próximas cifras mensuales e incluyendo los indicadores avanzados y nuestras previsiones", ha elaborado.

De su lado, el responsable del banco central de Estonia, Madis Müller, ha indicado hoy también que la inflación está encarrilada, pero que persisten riesgos al alza, sobre todo del lado de los servicios y de los salarios.

En cualquier caso, ha calificado el proceso de desinflación de "robusto" y ha reconocido que el débil crecimiento de Alemania y Francia confirma la opinión del BCE de que ya no es necesario mantener los tipos tan restrictivos para moderar los precios. Aun así, Müller ha descartado hablar de recesión y ha sostenido que lo que se está produciendo es una "ralentización del crecimiento".

Leer más acerca de: