Publicado 20/10/2024 13:06

Triodos descarta por el momento que sus CDA coticen en BME

Fachada del banco Triodos Bank, a 4 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Fachada del banco Triodos Bank, a 4 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank no baraja entre sus opciones que sus certificados de depósitos de acciones (CDA) salgan a cotizar en la Bolsa española además de en Euronext, según han indicado a Europa Press en fuentes cercanas a la entidad financiera.

El plan actual de Triodos es lanzar a cotizar estos instrumentos en Euronext tras concluir que el Sistema Multilateral de Negociación (SMN) que mantiene para estos certificados no ofrece el funcionamiento idóneo para los titulares de los CDA.

El próximo 23 de octubre está convocada una junta general de accionistas para votar sobre este asunto, que es uno de los pasos necesarios para adoptar esta decisión.

Los certificados cotizarán en la Bolsa de Ámsterdam, que es propiedad de Euronext. El banco es holandés y la mayoría de CDA se encuentran en Países Bajos, con cerca de 8,6 millones de certificados.

La geografía que más CDA ostenta por detrás es Bélgica, con 2,78 millones de certificados. La Bolsa de Bruselas también es propiedad de Euronext.

En tercer lugar se sitúa España con 2,1 millones de certificados en manos de 7.430 clientes, según figura en el último informe anual de Triodos. Muy por detrás quedan Reino Unido (209.000 CDA) o Alemania (352.000 CDA).

Desde Triodos, según ha podido saber Europa Press, ya consideran que este proceso es "complejo" y que en ningún momento se ha considerado por ahora lanzar una cotización dual en otro mercado además de la Bolsa de Ámsterdam.

Desde la pandemia, los CDA ganaron notoriedad porque se desajustó la oferta y la demanda y Triodos mantuvo durante varios años paralizado el sistema de negociación. Cuando se reanudó, el precio era muy inferior al que se había registrado antes de su cierre.

PRODUCTO JUDICIALIZADO

Esta situación ha propiciado en España una gran número de demandas en los juzgados. Por el momento la mayoría que se han resuelto solamente en primera instancia y los jueces dan la razón al banco solamente en la mitad de los casos.

En este contexto, una fuente cercana a la entidad considera que el proceso va a ser "muy largo", ya que todavía pueden pasar "varios años" hasta que esto pueda llegar al Tribunal Supremo y así sentar precedente.

A 30 de junio, se habían presentado 739 demandas contra Triodos en España por este caso, abarcando un total de 540.000 CDA. En total, 251 casos se han resuelto en primera instancia, con 118 fallos a favor del banco y 133 a favor de los clientes.

Leer más acerca de: