La banca sufre ante la expectativa de una caída de la actividad, de una contracción del crédito y del consumo o de la parálisis de las compañías
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los analistas del mercado consultados por Europa Press consideran que las fuertes caídas del Ibex 35 y sus valores bancarios son fruto del temor a la potencial contracción económica desatada por la guerra comercial desatada por los Estados Unidos por la imposición de aranceles.
En concreto, los expertos de XTB han constatado que los riesgos de desaceleración económica se han acentuado mientras las casas de análisis han subido las expectativas de una previsible recesión durante los próximos meses en la primera economía mundial.
De este modo, estiman que los bancos, de la mano de su comportamiento cíclico y su dependencia de la actividad económica, sufren ante la expectativa de una menor actividad, de menores solicitudes de crédito o consumo o de la parálisis de las compañías ante la incertidumbre global.
"Lo cual limita gran parte de sus beneficios en áreas como las fusiones o adquisiciones, salidas a bolsa o emisiones de deuda", han enumerado.
Además, desde la firma han apostillado que el mercado empieza a descontar nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) para compensar la caída en el crecimiento económico, lo cual limitaría el margen de intereses de la entidades bancarias.
Con una visión más tranquilizadora, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ha considerado que "el mercado está sobrerreaccionando y que probablemente las implicaciones de los aranceles no llegarán a un punto tan crítico como el mercado parece estar descontando".
"Ya sabemos que el miedo es libre y, en momentos de mucha incertidumbre, el mercado tiende a sobrerreaccionar", ha apostillado Álvarez, para seguidamente recordar que, pese a todo, el sector bancario español sigue siendo uno de los que más avanza en Bolsa en el año, en tanto que al cierre del primer trimestre subió de media un 34%.
"Es lógico que, con un mercado cayendo, los bancos corrijan en mayor medida", ha incidido, y considera que la caída de las entidades financieras responde a la bajada de TIRes y las implicaciones de una eventual recesión en Europa por el impacto de los aranceles: "Más bajadas de tipos, menor demanda de crédito, deterioro de la calidad crediticia, entre otros", ha señalado en cuanto al carrusel de causas y consecuencias desatado.
Con todo, su apuesta es la de descartar escenarios tan gravosos como los que hoy arrojan los paneles bursátiles.
Sobre las 14.00 horas, el Ibex 35 se desplomaba un 6% y retrocedía a niveles de febrero, por debajo de los 12.400 puntos.
De materializarse esa caída, el selectivo español estaría firmando su peor jornada desde el confinamiento por el coronavirus en marzo de 2020 -el día 12 de ese mes el indicador se hundió un 14%-.
Los valores bancarios del Ibex 35 se llevan la palma este viernes: Banco Sabadell se desplomaba un 11,3%; Unicaja un 10,15%; BBVA un 9,05%; Santander un 8,95%; CaixaBank un 8,7% y Bankinter un 8,56%. Pese a esta coyuntura, en lo que va de 2025 siguen atesorando revalorizaciones positivas de entre el 16% y el 22%.
Esta jornada 'negra' para el selectivo español es extensiva al resto de Europa: el EuroStoxx 50 se dejaba un 5,35%, mientras que el DAX alemán perdía un 5,43%; el francés CAC 40 un 4,76%; y el FTSE100 británico otro un 4,13%.
Todos estos índices se han visto contagiados por la debacle vivida ayer en Wall Street, cuando el Dow Jones se desplomó un 3,98%; el S&P 500 un 4,84% y el tecnológico Nasdaq un 5,97%.
ARANCELES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, que bautizó como el 'Día de la Liberación', unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea desde el 9 de abril, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses.
Asimismo, Trump anunció la imposición de aranceles "recíprocos" del 34% sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20% anunciadas anteriormente, lo que supondría un gravamen del 54% para los productos chinos.
En respuesta, este viernes el Gobierno chino ha anunciado que "a partir del 10 de abril de 2025" se impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones de productos con origen en Estados Unidos en respuesta a las medidas proteccionistas de Trump.