La filial británica redujo un 15,4% su beneficio en 2024
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, mantiene una perspectiva positiva para su negocio en Reino Unido, compuesto en un 80% por negocio minorista y que representa el 9% de la banca 'retail' de todo el grupo.
Preguntada por las noticias sobre una posible desinversión en el negocio 'retail' británico en la conferencia de analistas para presentar las cuentas de 2024, Botín ha sostenido que la filial todavía tiene "mucho más potencial" de mejora de su rentabilidad y que sigue siendo uno de sus principales mercados.
Así, cree que el peso de la banca minorista de Reino Unido sobre el total del negocio va a seguir aumentando. Ha explicado que, si bien el margen de intereses se redujo ligeramente en el segundo semestre de 2024, estos ingresos "van a volver a aumentar".
Ha defendido que la calidad de activos del negocio sigue siendo resiliente, puesto que la entidad ha sido "muy conservadora" en el riesgo con criterios de concesión de préstamos "muy estrictos". Ha explicado, además, que la mejora de negocio vendrá de aprovechar su plan One Transformation que pasa por unificar procesos en una sola plataforma.
"Ya hemos migrado Reino Unido a Gravity --su plataforma en la nube-- y algunas de las mejoras van a seguir creciendo y aumentando. Mejoramos la experiencia al cliente y reducimos el coste de servicio. Tenemos mucho más potencial en cuanto a nuestra rentabilidad y sigue siendo uno de nuestros principales mercados", ha afirmado.
Según las cuentas que ha presentado el banco este miércoles, el negocio de Reino Unido alcanzó un margen de intereses de 4.950 millones de euros, un 3,9% menos que en 2023. El margen bruto se redujo un 5,6%, hasta los 5.216 millones, y el margen neto un 17,3%, hasta los 2.299 millones de euros. Por su parte, las comisiones netas se contrajeron un 16,2%, hasta los 283 millones de euros. De esta forma, el beneficio neto fue de 1.306 millones de euros, un 15,4% menos que el ejercicio anterior.
Más allá del negocio de Reino Unido, Botín ha afirmado que el grupo "todavía está rascando la superficie de potencial". Cree que 2025 va a ser "más desafiante y volátil", un entorno ante lo que el banco "está preparado". "Nuestro modelo nos va a pemitir ir mejor que nuestros competidores este año. No va a ser fácil, pero nos va a ir mejor", ha aseverado.
Por último, y entre otras cuestiones, Botín ha reiterado durante la presentación que el objetivo de capital del banco "no ha cambiado" y seguirá estando por encima del 12%, de tal forma que el rango operativo oscilará entre el 12% y el 13% de CET1.