Publicado 22/11/2024 11:54

Sabadell decidirá en enero repartir un dividendo extraordinario por el exceso de capital

Archivo - Edificio del Banco Sabadell, a 1 de febrero de 2024, en San Cugat del Vallés, Barcelona, Catalunya (España). 01 FEBRERO 2024: BANCO SABADELL;BARCELONA David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/2/2024
Archivo - Edificio del Banco Sabadell, a 1 de febrero de 2024, en San Cugat del Vallés, Barcelona, Catalunya (España). 01 FEBRERO 2024: BANCO SABADELL;BARCELONA David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/2/2024 - Europa Press - Archivo

ECONOMÍA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Sabadell decidirá durante el mes de enero de cuánto será el reparto de un dividendo extraordinario para cumplir con su política de distribuir todo el exceso de capital por encima del 13%, según ha detallado el nuevo director financiero del banco, Sergio Palavecino, durante su intervención en una conferencia de JPMorgan.

El ejecutivo ha indicado que en la publicación de los resultados anuales, el consejo decidirá las distribuciones para el conjunto del año.

"En los últimos dos años, estas distribuciones se han realizado en forma de dividendos en efectivo y recompras de acciones. Nos gustan ambas porque creemos que dar efectivo a los inversores es un elemento clave y que las recompras son un poderoso elemento de generar valor", ha indicado Palavecino.

"El consejo decidirá sobre esto en enero y lo compartiremos con el mercado", ha indicado. Actualmente, Sabadell reparte entre sus accionistas el 60% de sus dividendos. Además, tiene el compromiso de distribuir todo el capital CET1 generado por encima de una ratio del 13%.

Para el periodo 2024-2025, el banco catalán tiene previsto distribuir unos 2.900 millones de euros en remuneración a los accionistas. Esta cifra podría ser finalmente superior debido a que cuando se calculó esa cifra se tenía en cuenta un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 12%, mientras que ahora está en el entorno del 13%.

Precisamente respecto a la rentabilidad, el director financiero ha indicado que el banco "es muy positivo" de cara al futuro. Durante el año que viene, los ingresos permanecerán estables, ya que caerá el margen de intereses pero subirán las comisiones. Para 2026, la ambición de Banco Sabadell es que ambos crezcan ante una estabilización de los tipos de interés en el entorno del 2%.

A este respecto se apoyará en TSB, su banco británico, ya que su margen de interés crecerá en los próximos años debido a las coberturas ('hedge') estructurales que ha ido haciendo Sabadell respecto a los tipos de interés.

Preguntado por la evolución del negocio en España, el director financiero ha indicado que las hipotecas crecerán a un solo dígito bajo, mientras que los créditos al consumo crecerán a doble dígito. La cartera de créditos corporativos y a pymes crecerá a un ritmo de un solo dígito medio.

Respecto a la DANA que afectó a España a finales del mes pasado, especialmente en Valencia, Palavecino ha avanzado que el impacto "no va a ser cero, pero tampoco va a ser realmente material", avanzando que las provisiones serán de algunas decenas de millones, pero "manejables".

Preguntado por el impuesto, aunque ha pedido prudencia porque todavía no se han realizado los cálculos finales, ha estimado que la 'factura' fiscal para Sabadell será inferior a los 192 millones que ya ha abonado este año sobre los ingresos de 2023.

Leer más acerca de: