Publicado 04/07/2023 11:58

El regulador financiero convoca a los grandes bancos británicos para abordar la retribución del ahorro

Archivo - FILED - 24 June 2016, United Kingdom, London: The British Union Jack, flies in front of the Big Ben, the clock face of the Elizabeth Tower. The refurbishment of London's Big Ben tower and clock will be finished next year, the British parliamen
Archivo - FILED - 24 June 2016, United Kingdom, London: The British Union Jack, flies in front of the Big Ben, the clock face of the Elizabeth Tower. The refurbishment of London's Big Ben tower and clock will be finished next year, the British parliamen - Michael Kappeler/dpa - Archivo


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha convocado este jueves a una reunión a los principales ejecutivos de los cuatro mayores bancos británicos para tratar las preocupaciones sobre la creciente brecha abierta entre la retribución ofrecida al ahorro de los ciudadanos y los intereses aplicados a los préstamos.

Según recoge la prensa británica, se espera que el regulador británico mantenga mañana un encuentro con los máximos ejecutivos de HSBC, NatWest, Lloyds y Barclays, después de que el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido haya cuestionado los "míseros" rendimientos ofrecidos a los ahorradores por sus depósitos en un contexto de fuertes subidas de los tipos de interés.

De este modo, la FCA y los ejecutivos discutirán el rendimiento ofrecido por los ahorros en efectivo y cómo los bancos se comunican con sus clientes sobre las tasas, indicaron a 'Financial Times' fuentes familiarizadas con la agenda de la reunión, que podría dar como resultado una "carta del ahorro" o conjunto de compromisos del sector.

"Creemos que hay más valor que se puede proporcionar a los consumidores. No estamos contentos con algunas de las tasas de ahorro más bajas que vemos, y queremos que los bancos apoyen a los clientes...y personas para poder tomar decisiones informadas", dijo una persona familiarizada con la posición de la FCA.

Sin embargo, un banquero contactado por el diario indicó que el sector ya había suscrito una "carta hipotecaria" la semana pasada en un movimiento orquestado por el Tesoro para ayudar a los propietarios de viviendas frente al alza del coste de sus préstamos, añadiendo que "ahora parece que están considerando algo similar sobre los ahorros".

El tipo medio para una hipoteca fija a cinco años superaba hoy por primera vez desde noviembre el tipo de interés del 6%, después de que el Banco de Inglaterra elevara en su reunión de junio las tasas de interés al 5%, su nivel más alto en 15 años, para combatir la inflación.

En concreto, el tipo medio de una hipoteca fija a cinco años se ha situado este martes en el 6,01%, según el servicio de información financiera Moneyfacts.

Se trata del mayor coste para las hipotecas desde noviembre del año pasado, cuando las tasas aumentaron considerablemente a raíz del fiascos del minipresupuesto del entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Este lunes, el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido cuestionaba a varios de los grandes bancos del país, así como al regulador del sector financiero británico sobre los "míseros" rendimientos ofrecidos a los ahorradores por sus depósitos en un contexto de fuertes subidas de los tipos de interés.

En sendas cartas remitidas a Barclays, HSBC UK, Lloyds Banking Group, NatWest y la FCA, el comité parlamentario expresaba su preocupación porque los tipos al ahorro de los bancos "siguen siendo demasiado bajos", particularmente en las cuentas de ahorro de acceso instantáneo, a pesar de los continuos aumentos en los tipos de interés, cuya tasa de referencia es del 5%.

Asimismo, en las cartas remitidas, el Comité del Tesoro también observaba que los principales bancos británicos han informado de un fuerte crecimiento de sus ganancias y de sus márgenes de interés neto en el primer trimestre.

De este modo, el Comité cuestionaba en su correspondencia con las entidades si los bancos consideran que sus tasas de ahorro brindan un "valor justo" a los clientes y si se estaría explotando la inercia de los usuarios.

MORATORIA HIPOTECARIA.

A finales de junio, el Gobierno del Reino Unido anunció un acuerdo con los principales bancos y sociedades de crédito inmobiliario para ofrecer a los ciudadanos una serie de medidas de alivio y facilitar el pago de sus préstamos hipotecarios ante el creciente impacto de la subida de los tipos de interés, incluyendo la introducción de una moratoria de al menos 12 meses antes de llevar a cabo embargos por el impago de la hipoteca.

El responsable del Tesoro británico y ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, explicaba entonces que "cualquier persona podrá hablar con su banco o su prestamista hipotecario sin impacto alguno en su historial crediticio".

Asimismo, Hunt afirmaba que aquellas personas "angustiadas" por no poder hacer frente al pago de su hipoteca podrán cambiar el préstamo para pagar sólo intereses o extender el plazo de la misma "y si lo desean, volver a su acuerdo hipotecario original dentro de los seis meses (siguientes)".

"Creo que eso le dará mucha comodidad a la gente y evitará que se preocupen por tener que negociar con sus bancos cuando están preocupados por su situación financiera", ha afirmado.

En último lugar, el ministro de Finanzas del Reino Unido anunció que las personas en riesgo de perder su vivienda podrán beneficiarse de un periodo de al menos 12 meses antes de que las entidades ejecuten el embargo por impago hipotecario.

"Los bancos y prestamistas hipotecarios tienen una serie de alternativas. Lo último que quieren hacer es embargar una casa", subrayaba Hunt al anunciar que "en esa situación extrema acordaron que habrá un período mínimo de 12 meses antes de que haya un embargo forzoso".

En su reunión de junio, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidido ayer elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 5%, su nivel más alto desde septiembre de 2008, en una decisión más agresiva de lo esperado, que supuso ampliar a trece reuniones consecutivas la secuencia actual de incrementos del precio del dinero.