Publicado 02/01/2025 17:35

PwC y Deloitte lideran el asesoramiento en operaciones españolas en 2024, según diversos ránkings

Archivo - Las Cuatro Torres de Madrid.
Archivo - Las Cuatro Torres de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consultoras PwC y Deloitte han liderado la actividad de asesoramiento en operaciones españolas a lo largo de 2024, según los ránkings elaborados por LSEG (antes Refinitiv), Mergermarket, Dealogic y Bloomberg.

En concreto, de acuerdo a LSEG, PwC ha asesorado un total de 208 operaciones -por valor de 6.245 millones de dólares- y se ha situado por delante de Deloitte (196), KPMG (17), Morgan Stanley (16), Rothschild (16), Santander Corporate & Investment Banking (16), AZ Capital (13), JP Morgan (12), Lazard (11) y Houlihan Lokey (11).

Atendiendo a los datos de Mergermarket, PwC ha liderado el asesoramiento en operaciones con un total de 199 transacciones, aventajando por la mínima las 198 de Deloitte, y con creces las 34 de Alantra, las 28 de EY, las 26 de KPMG, las 21 de Santander Corporate & Investment Banking, las 17 de BDO y de Norgestion, las 16 de JP Morgan y las 15 de Houlihan Lokey.

De su lado, el listado de Dealogic coloca también a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones, al haber asesorado un total de 132 operaciones, por delante de las 116 de Deloitte, las 25 de EY, las 20 de Santander Corporate & Investment Banking, las 19 de Alantra, las 18 de KPMG y las 16 de JP Morgan.

Por su parte, Bloomberg sitúa a PwC en primera posición con 130 operaciones, seguido de EY (47), Santander Corporate & Investment Banking (19), Alantra (19), Rothschild (16), KPMG (15) y Norgestion (15).

MERCADO DE TRANSACCIONES ESPAÑOL EN 2024

El mercado de transacciones en España ha alcanzado en 2024 los 60.897 millones de dólares (55.958 millones de euros) en las 1.892 operaciones anunciadas que se llevaron a cabo, un 19% más de las realizadas en 2023, según LSEG.

Sin embargo, en valor el mercado de fusiones y adquisiciones en España ha registrado un descenso del 24% debido a un menor número de operaciones de mayor tamaño con respecto al año anterior.

PAPEL DE PWC Y PREVISIONES

A través de una nota, la consultora PwC ha celebrado sus registros en los diversos listados anuales y ha reseñado su labor en el ejercicio a través de acciones como el asesoramiento a Grenergy en la venta de una cartera de proyectos de renovables a ContourGlobal (KKR) y a Gamesa en la venta del negocio de energía de potencia a ABB.

Asimismo, PwC ha asesorado a Antolin en la venta de su negocio internacional de revestimiento de maleteros al grupo Cosmos; a Artá Capital en la compra de Onix y a Iberdrola e Indra en varias de sus transacciones. También ha prestado asesoramiento en la venta de Teknicalde a PHI Industrial; así como en la venta del negocio de doValue en Portugal y a Masdar en diversos proyectos de compra de proyectos de renovables.

El socio responsable de Deals en PwC España, Carlos Fernández Landa, ha expuesto que en los últimos meses han empezado a observar un acercamiento en las expectativas de precio, que era "insalvable" en meses anteriores, en un contexto económico más favorable con unos tipos de interés a la baja, la inflación más controlada y con los inversores aprendiendo a convivir en este entorno, si bien siguen persistiendo las incertidumbres geopolíticas.

Así, de cara al recién estrenado 2025, ha apuntado que la elevada liquidez disponible por fondos nacionales e internacionales, el apetito inversor y el mejor comportamiento y resultados de las compañías les hace ser optimistas y esperan una reactivación de la actividad para los próximos meses.

"Adicionalmente, la presión de los LPs ('limited partners') sobre los fondos para rotar sus carteras y recuperar su inversión, reactivará las desinversiones tras años de extender los periodos de inversión", ha añadido.

"Sin duda, 2025 será un buen año para la actividad de fusiones y adquisiciones", ha aseverado, para seguidamente incidir en que para el capital riesgo las transacciones son su "razón de ser", en tanto que ha matizado que unos sectores repuntarán más rápido que otros.

"Los grupos industriales están recurriendo a operaciones para acelerar el crecimiento y reinventarse en un momento de cambio y entorno dinámico, en el que la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) están revolucionando los modelos de negocio", ha señalado sobre este punto.

En esa línea, ha desgranado que los negocios vinculados a la transición energética, el sector de la salud, el educativo y todo lo relacionado con el bienestar, la alimentación, la tecnología, la defensa, la industria aeroespacial y las infraestructuras protagonizarán las operaciones corporativas y la actividad del sector en los próximos meses.

Contador

Leer más acerca de: