Publicado 29/10/2024 14:02

Las personas con estudios superiores apuestan por instrumentos de ahorro más avanzados, según Caser

Archivo -  Día Mundial del Ahorro
Archivo - Día Mundial del Ahorro - CEDIDA POR FINTONIC - Archivo

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas de ahorro utilizadas por las personas con estudios superiores son más sofisticadas, por ejemplo fondos de inversión y otros instrumentos financieros, que aquellas por las que apuestan quienes poseen un nivel más bajo de formación, según se desprende de la última encuesta realizada por el Observatorio Caser con motivo del Día Mundial del Ahorro.

El nivel de estudios se sitúa como un factor fundamental tanto en las herramientas utilizadas para ahorrar como en la cantidad de dinero ahorrado, de tal manera que del 69% de la población española que ahorra cada mes solamente el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar, y, sin embargo, este porcentaje de personas satisfechas con sus ahorros varía de un 11% de los encuestados con estudios básicos al 21% con estudios superiores.

Asimismo, el 38% de las personas con mayor nivel de estudios utiliza cuentas de ahorro o depósitos como su principal herramienta para gestionar sus finanzas, seguido de un 26% que prioriza las cuentas de ahorro y un 14% que elige fondos de inversión para depositar su dinero.

Por otro lado, entre quienes cuentan con estudios básicos solo el 18% se decanta por cuentas de ahorro, un 38% utiliza cuentas corrientes y hasta un 33% sigue utilizando métodos tradicionales, como una hucha con dinero en efectivo, algo que entre las personas con estudios superiores solo usa un 9%.

En este sentido, los datos muestran la tendencia al alza para adoptar herramientas digitales de ahorro automatizadas, como pueden ser las aplicaciones móviles, servicios de redondeo de compras o robo-advisors, y es usada por un 32% de los ahorradores, aunque varía considerablemente según el nivel de estudios, habiendo un 37% de ahorradores con estudios superiores que las han utilizado, en comparación al 16% de españoles con estudios básicos, según Caser.

El estudio también analiza que aquellas personas que viven con su padres tienen una mayor proactividad a la hora de ahorrar para la compra de una vivienda, hasta el 21% de los encuestados, mientras que entre los que viven en pareja, tan solo el 14% deciden ahorrar para la compra de una casa, y este porcentaje desciende hasta el 7% entre los hogares con hijos.

OBSTÁCULOS AL AHORRO

La falta de ingresos suficientes es la mayor dificultad que encuentran quienes viven con sus padres, un 68% de los encuestados de este grupo, por encima de quienes viven con hijos (53%), con sus parejas (53%), o en hogares unipersonales (57%).

Para aquellos con menos estudios también se sitúa este problema como el más elegido para el 66%, mientras que entre los españoles con estudios superiores esta se sitúa como la principal para el 50%.

Asimismo, los gastos imprevistos son señalados por un 33% de los españoles como la principal barrera para ahorrar, siendo un obstáculo más importante entre personas con estudios superiores (35%) que entre personas con estudios básicos (26%), así como entre los hogares con hijos (35%), que se posiciona como el único segmento según el tipo de hogar que supera la media.

"Los resultados del estudio reflejan la importancia de insistir en la necesidad de profundizar en nuestros conocimientos financieros, de cara a tomar decisiones más informadas y seguras respecto al futuro económico" ha destacado la directora del Observatorio Caser, Eva Valero.

Leer más acerca de: