MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Oryzon Genomics se desplomaban más de un 19% en Bolsa hacia las 9.30 horas de este jueves, después de que la compañía haya captado 30 millones de euros en una ampliación de capital internacional, mediante la emisión de 12.765.958 nuevas acciones.
En concreto, la empresa biotecnológica caía un 19,07% en el Mercado Continuo, índice en el que cotiza, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 2,525 euros.
Antes de la apertura del mercado, Oryzon ha comunicado que ha cerrado con éxito su ampliación de capital acelerada por importe de 30 millones de euros mediante la emisión de más de 12,7 millones de nuevas acciones ordinarias, a un precio de 2,35 euros por título, lo que supone un descuento del 24,7% respecto al precio al que cerraron ayer las acciones de la compañía y del 19,4% en relación al precio del 22 de abril, el día inmediatamente anterior al lanzamiento de la operación.
Según ha informado este jueves la compañía biotecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido al alto número de órdenes de suscripción recibidas, se ha incrementado el importe del aumento de capital desde 25 a 30 millones de euros, habiendo sido dicho aumento de capital "ampliamente sobresuscrito".
El precio de emisión de las nuevas acciones emitidas en el marco de esta colocación acelerada privada ha sido de 2,35 euros por título, de los que 0,05 euros corresponden a valor nominal y 2,30 euros a prima de emisión.
La empresa ha resaltado que este precio de emisión es superior al tipo mínimo de emisión de 1,6997 euros por acción acordado por la junta general ordinaria celebrada el 28 de junio de 2024 y supone un descuento del 15,4% sobre el cambio medio simple de los cambios medios ponderados diarios de la contratación de las acciones de la sociedad para el periodo de cinco días bursátiles anteriores al 22 de abril.
El porcentaje del capital social de Oryzon que representa este aumento de capital alcanza el 19,41% antes de la operación y el 16,25% tras ella.
Oryzon solicitará la admisión a negociación de las nuevas acciones emitidas en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), estando previsto que sean admitidas a negociación este viernes y que empiecen a cotizar el próximo lunes, 28 de abril.
La colocación de las nuevas acciones se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada ('accelerated bookbuild offering') dirigido a inversores institucionales y otros inversores elegibles en varias jurisdicciones fuera de los Estados Unidos en 'offshore transactions', así como a inversores cualificados y no cualificados.
Las acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos que las acciones de Oryzon actualmente en circulación, a excepción del derecho de suscripción preferente, como ya se acordó en la junta de accionistas celebrada el 28 de junio de 2024.
CON LA MIRADA EN EL NASDAQ
Oryzon tiene la intención de utilizar los ingresos netos obtenidos en esta operación para potenciar y mejorar las actividades y obligaciones generales, administrativas y financieras, y para continuar con la preparación de la potencial admisión a negociación ('dual listing') de sus acciones en el Nasdaq.
Además, destinará dichos fondos a fortalecer el balance general con vistas a posibles negociaciones de asociación o fusiones y adquisiciones (M&A).
Asimismo, reforzará y ampliará el actual plan de desarrollo clínico en agresividad en enfermedades del sistema nervioso central, así como el trastorno límite de la personalidad y el trastorno del espectro autista.
Por último, la empresa quiere reforzar y ampliar el actual plan de desarrollo clínico en oncología y hematología, al mismo tiempo que se centrará en los preparativos de fabricación de fármacos 'Chemistry, Manufacturing and Controls' para ensayos de Fase IIb-III y otras actividades regulatorias.