Publicado 18/12/2024 14:20

Moody's cubre de nuevo a Grifols y le asigna una calificación 'B3' cinco meses después de retirar su 'rating'

Archivo - Junta general ordinaria de accionistas de Grifols
Archivo - Junta general ordinaria de accionistas de Grifols - EUROPA PRESS - Archivo

Reconoce la mejora de la rentabilidad y la buena liquidez, aunque avisa de que aún quedan unos 3.000 millones de deuda con vencimiento en 2027

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha asignado a Grifols una calificación de familia corporativa (CFR) de 'B3', después de que la agencia de calificación crediticia retirase sus 'ratings' sobre la compañía catalana hace cinco meses al creer que tenía información "insuficiente o inadecuada" para respaldar el mantenimiento de estos.

También ha otorgado una calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) de 'B3-PD' a la firma española, al tiempo que ha asignado 'ratings' instrumentales de 'B2' a los instrumentos sénior garantizados respaldados emitidos por Grifols, Grifols World Wide Operations Ltd. y Grifols World Wide Operations USA.

Al mismo tiempo, la agencia de calificación crediticia ha asignado calificaciones instrumentales de 'Caa2' a los instrumentos sénior no garantizados respaldados emitidos por Grifols Escrow Issuer.

Así, Moody's ha destacado en un comunicado remitido este miércoles que la perspectiva de todas las calificaciones es positiva.

La agencia ha detallado que la calificación 'B3' "refleja la buena posición de mercado de la compañía y su integración vertical en productos derivados del plasma sanguíneo humano; los favorables impulsores fundamentales de la demanda del sector; las barreras de entrada en la industria debido a la regulación, la lealtad del cliente y la intensidad del capital; y su buen historial de seguridad de los productos".

"También reconocemos la mejora de la rentabilidad y la buena liquidez que se ha abordado recientemente con la emisión de 1.300 millones de euros de bonos sénior garantizados con vencimiento en 2030, que reembolsan íntegramente los importes dispuestos en virtud de su línea de crédito renovable (RCF) y los 343 millones de euros de bonos sénior garantizados pendientes con vencimiento en febrero de 2025", ha explicado Moody's.

Sin embargo, la agencia ha alertado de que todavía quedan alrededor de 3.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2027 que deberán abordarse "a su debido tiempo".

Al mismo tiempo, la calificación tiene en cuenta la generación negativa de flujo de caja libre (FCF) ajustado por Moody's de Grifols y el elevado apalancamiento bruto ajustado por esta agencia, que se situó en 7,2 veces a finales de septiembre de 2024, valores que esperan que mejoren hasta en los 18 próximos meses.

De su lado, Moody's ha destacado que la liquidez de Grifols es "buena" tras la emisión de 1.300 millones de euros en bonos sénior garantizados con vencimiento en 2030, que se utilizarán para reembolsar los 343 millones de euros de bonos pendientes con vencimiento en febrero de 2025, junto con efectivo, y reembolsar la parte dispuesta de su RCF, "dejando una RCF totalmente no dispuesta".

En este contexto, las acciones de Grifols de tipo 'A' caían un 1,99% en el Ibex 35, hasta los 9,574 euros, mientras que las intercambiadas en el Mercado Continuo, clase 'B', subían un 0,27%, hasta los 7,4 euros.

3.000 MILLONES DE DEUDA

La agencia de calificación considera que la liquidez de Grifols es "buena" tras la emisión de 1.300 millones de euros en bonos sénior garantizados con vencimiento en 2030, que se utilizarán para reembolsar los 343 millones de euros de bonos pendientes con vencimiento en febrero de 2025, junto con efectivo, y reembolsar la parte dispuesta de su línea de crédito renovable (RCF), dejando una RCF "totalmente no dispuesta".

Grifols amplió parcialmente su RCF a unos 853,5 millones que vencerán en mayo de 2027, mientras que a septiembre de 2024, la firma española tenía saldos de caja de 645 millones de euros.

La RCF está sujeta a un pacto de apalancamiento elástico (deuda neta sobre Ebitda a un máximo de 7 veces) que se activa si las disposiciones superan el 40%, ante lo que Moody's dice que era de 5,1 veces a 30 de septiembre de 2024.

"La empresa todavía tendrá que hacer frente a unos 3.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2027, junto con el RCF ampliado, de manera oportuna", ha avisado la agencia.

CAMBIOS "POSITIVOS" EN LA GOBERNANZA DE GRIFOLS

Las consideraciones de gobernanza fueron un factor "clave" para la calificación 'B3' de Grifols, ha explicado la agencia, que reconoce que la firma catalana "ha realizado algunos cambios positivos en su gobernanza, incluida la reciente separación de la dirección de los accionistas, el nombramiento de un presidente no ejecutivo del consejo de administración y la finalización de la creación de un nuevo Comité Ejecutivo, que debería mejorar las prácticas de gobernanza y la ejecución de la gestión".

Sin embargo, Moody's ha considerado que "todavía hay un historial limitado de la compañía operando bajo este marco".

PREVISIONES

De su lado, Moody's ha considerado que el crecimiento de los ingresos brutos de la compañía se situará en el rango de un dígito medio en términos porcentuales durante los próximos 12-18 meses, impulsado principalmente por la posición de liderazgo de Grifols en los productos derivados del plasma a nivel mundial y la esperada demanda continua de estos productos.

"Esperamos que Grifols mejore su rentabilidad en 2024-2025 debido al crecimiento de los ingresos y el apalancamiento operativo, la reducción de las tasas de los donantes, los beneficios de su programa de eficiencia y el lanzamiento y la penetración en el mercado de productos de mayor margen", ha añadido.

Asimismo, con el reembolso de una parte de la deuda con los ingresos de la venta del 20% de Shanghai Raas (SRAAS) a Grupo Haier y la recuperación gradual del resultado bruto de explotación (Ebitda), el apalancamiento ajustado por Moody's de Grifols disminuiría a alrededor de 7 veces para finales de 2024, desde 9,9 veces en 2023, y a alrededor de 6,3 veces para finales de 2025.

"Creemos que la cobertura de intereses de Grifols, definida como el Ebita ajustado por Moody's a los gastos por intereses, será de 2 veces durante los próximos 12-18 meses", ha explicado.

Además, indica que el FCF ajustado por Moody's de Grifols será negativo en 2024, impulsado por los elevados costes de intereses, la salida de capital circulante y los gastos de capital extraordinarios relacionados principalmente con los compromisos de compra de centros de recogida construidos en virtud del acuerdo de colaboración con ImmunoTek GH.

Contador

Leer más acerca de: