Publicado 19/11/2024 10:09

Mason Capital pide a Grifols incorporar a un consejero independiente y reitera la "mala gestión" del consejo

Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Archivo - Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cree que la caída en Bolsa tras saberse que Brookfield estudia oferta de 10,5 euros "ilustra la realidad obvia del mal gobierno corporativo"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fondo Mason Capital, titular del 2,1% de las acciones de clase 'A' de Grifols, ha instado en una nueva carta enviada este martes al consejo de administración de la compañía de hemoderivados a incorporar un nuevo consejero independiente, al tiempo que ha reiterado "las deficiencias" de gobierno corporativo y "la mala gestión" de la firma.

En concreto, la entidad ha considerado que se "han infligido grandes pérdidas a todos los accionistas y dieron lugar a un rumor de privatización por parte de filiales de Brookfield Asset Management y la familia Grifols con un descuento significativo sobre el valor razonable".

Por ello, el fondo ha exigido que se incorpore a Paul Herendeen al consejo como candidato designado por un grupo de accionistas minoritarios, --Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management, titulares de una participación conjunta que representa el 7,72% de las acciones de clase 'A' de Grifols--, "con el fin de restablecer la supervisión independiente en la empresa y liberar valor para los accionistas".

La entidad, que envió una primera carta a Grifols el pasado 8 de noviembre, ha agradecido en un nuevo escrito la respuesta recibida por parte de la compañía española cuatro días después.

"Las respuestas del consejo confirman, en su mayoría, los puntos planteados en nuestra carta original, al tiempo que guardan silencio sobre cuestiones clave relativas a conflictos de intereses", ha explicado Mason.

No obstante, Mason ha aplaudido que el consejo de Grifols "pretenda comprometerse a incorporar nuevos consejeros independientes cualificados". "Mason y otros accionistas minoritarios agrupados han presentado a un consejero de este tipo, Paul Herendeen", ha recordado.

En palabras del fondo, "en lugar de comprometerse con sus accionistas, el consejo de Grifols exigió pruebas de propiedad de acciones que los accionistas minoritarios poseían claramente, lo que indica una falta de seriedad a la hora de abordar las preocupaciones de los accionistas".

Así, Mason ha asegurado que los accionistas minoritarios agrupados han cumplido ahora las "tediosas" peticiones del consejo y ha reclamado a Grifols la incorporación "legítima" de Herendeen al máximo instrumento de gobierno corporativo de la compañía --mediante el nombramiento voluntario o votacción de los accionistas-- o la celebración "inmediata" de una junta general de accionistas.

En este contexto, Mason ha explicado que está hablando activamente con los nuevos directores y accionistas. "Hay un acuerdo consistente en nuestros puntos de vista y el afán de ser parte del cambio de una empresa que ha sido mal administrada", ha indicado.

OPA DE 10,5 EUROS POR ACCIÓN ILUSTRA "MAL" GOBIERNO CORPORATIVO

También ha destacado que la caída en Bolsa registrada este lunes tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield Asset Management baraja un precio de 10,5 euros por acción en la oferta pública de adquisición (OPA) que plantea lanzar junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana "ilustra la realidad obvia del mal gobierno corporativo".

Grifols llegó a caer ayer hasta un 5,75%, con sus acciones a 10,49 euros, situándose por debajo del "supuesto precio de oferta y cumpliendo el objetivo obvio del artículo falsificado, el de promover el interés de Brookfield, la familia fundadora y Tomás Dagá Gelabert --actual consejero de Grifols bajo la categoría de otro externo-- de suprimir el precio para quitar la ventaja a los accionistas mayoritarios", ha subrayado Mason.

Respecto a la OPA, el fondo ha recomendado a los consejeros "no sólo tener en cuenta el precio de la oferta, sino también que la familia es un accionista minoritario con el actual control de facto del consejo".

De este modo, Mason ha insistido en que "los consejeros deberían considerar si corregir los conflictos que mantienen alejados a los inversores crea más valor que una oferta de la familia y Brookfield".

En concreto, el fondo cree que se puede obtener un valor sustancialmente mayor que cualquier oferta de Brookfield si se destituye a los consejeros conflictivos y se restablece el control mayoritario de los accionistas independientes.

En este contexto, la entidad se ha referido a Tomás Dagá Gelabert, actual consejero de Grifols bajo la categoría de otro externo, que habría revelado a Mason que ha "presentado voluntariamente su dimisión al consejo en tres ocasiones distintas".

Así, Mason ha explicado que el apoyo del 90% de los accionistas a la reelección de Dagá en las dos últimas juntas generales es "retrospectivo". "El consejo no debería anticipar el mismo nivel de apoyo en el futuro, dado que el mercado es ahora consciente del claro conflicto de intereses de Dagá", ha destacado el fondo.

Leer más acerca de: