Publicado 26/11/2024 11:16

Lazard apunta que la política de recortes del BCE dependerá de los datos de IPC de finales de semana

Archivo - El jefe de estrategia de Lazard AM, Ronald Temple.
Archivo - El jefe de estrategia de Lazard AM, Ronald Temple. - BUSINESS WIRE - Archivo

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estratega jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, ha expuesto este martes a través de un informe que los datos preliminares de IPC de noviembre de las principales economías de la zona euro, que se conocerán entre el jueves y el viernes, son los que condicionarán la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión.

"Son los últimos antes de la reunión del BCE del 12 de diciembre y ayudarán a determinar si el organismo que preside Christine Lagarde podría decidir recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, es decir, más de lo previsto, o mantener un ritmo más conservador de relajación monetaria", ha englobado el experto.

Entrando al detalle de los datos de inflación, Temple ha apuntado que, aunque hay bastante variabilidad en las cifras de los países de la región, es "factible" que la tasa de inflación subyacente se mantenga relativamente estable, con una previsión de consenso del 2,8% de inflación interanual para el conjunto de la región, frente al 2,7% de octubre.

De su lado, ha recordado que el BCE también tendrá en consideración indicadores macroeconómicos como el crecimiento de los salarios negociados, que superó las expectativas con un repunte del 5,4% en el tercer trimestre frente al 3,5% del trimestre anterior.

"Los datos principales podrían ser preocupantes para los halcones de la inflación, pero la aceleración del crecimiento salarial estuvo impulsada en gran medida por los acuerdos salariales alemanes", ha comentado al respecto.

Por otro lado, los datos del índice de gestores de compras (PMI) fueron más débiles de lo esperado en toda Europa, sorprendiendo especialmente los fuertes descensos del PMI de servicios, ya que pasó de zona de expansión a la de recesión.

En contraste, el índice PMI de servicios de Estados Unidos subió a un nivel "sorprendentemente fuerte", en tanto que, en la próxima semana, los inversores examinarán el estado del mercado laboral de ese país busca de datos que aclaren si el empleo se está estabilizando tras una serie de informes mensuales que depararon grandes sorpresas y tuvieron importantes revisiones respecto a meses anteriores.

En paralelo, Temple ha considerado en relación a Estados Unidos que es "probable" que el informe sobre el gasto en consumo personal (PCE) de octubre muestre este miércoles una inflación estable, con un crecimiento de la renta personal del 0,3% intermensual, lo que supondría repetir el registro de septiembre, y un incremento del gasto personal del 0,4%, ligeramente inferior al 0,5% del mes anterior.

Leer más acerca de: