Publicado 18/12/2024 10:41

Kutxabank vuelve a cumplir el mínimo requerido de pasivos elegibles de volumen de capital y deuda subordinada

Archivo - Oficina de Kutxabank
Archivo - Oficina de Kutxabank - KUTXABANK - Archivo

La Junta Única de Resolución (JUR) lo rebaja hasta el 17,34% y es uno de los más bajos del sistema financiero español y europeo

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Kutxabank ha informado que ha vuelto a cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Bancaria Europea para el mínimo requerido de pasivos elegibles (MREL) que establece el volumen mínimo de capital y deuda subordinada que un banco debe mantener para respaldar una resolución efectiva.

En un comunicado, el banco vasco ha explicado que la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea, ha indicado que, de esta forma, el grupo financiero vasco deberá contar con un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de, al menos, el 17,34% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,24% de su exposición a efectos del ratio de apalancamiento (LRE).

Dicho requerimiento mínimo mejora el requisito fijado para Kutxabank, que baja al 17,34% y es menor que el exigido a enero de 2024, que fue del 17,71%, y uno de los más bajos del sistema financiero español y europeo.

De forma adicional, la entidad debe mantener el colchón de conservación de capital del 2,5%, en términos de activos ponderados por riesgo y, a partir octubre de 2025, un colchón de capital anticíclico del 0,5%, correspondiente a las exposiciones mantenidas en España.

El análisis se encuentra alineado con el plan de financiación de Kutxabank que, a septiembre de 2024, presentaba niveles de MREL por encima de los umbrales exigidos, que son de un 23,8%, frente al 19,84% exigido ahora y del 20,34%, desde octubre de 2025, si se considera tanto el requerimiento MREL, como el colchón de conservación de capital y el de capital anticíclico.

La normativa de resolución, auspiciada por el Mecanismo Único de Supervisión, exige contar con planes detallados que permitan una rápida gestión en caso de inviabilidad, así como la constitución de instrumentos de recursos propios o fondos ajenos que soporten las hipotéticas pérdidas.

Este requerimiento debe ser cubierto con capital y con instrumentos financieros subordinados, como las participaciones preferentes, la deuda subordinada o la deuda senior.

De esta forma, desde Kutxabank han subrayado que esta resolución supone que la entidad sea reconocida como "el banco más solvente", con una ratio CET1 'phased-in' del 18,27% y CET1 'fully loaded' del 18,21%, según el Informe de Transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), con datos a junio de 2024, así como la entidad mejor posicionada en los ratios de eficiencia (35,97%), apalancamiento (8,06%) y mora (1,33%) del sector.

Asimismo, el Banco Central Europeo ha mantenido los requerimientos de capital para la entidad, tras finalizar el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), y le seguirá siendo aplicable un requerimiento supervisor por Pilar 2 (Pillar 2 Requirement - P2R) del 1,20% de sus activos ponderados por riesgo en 2025.

En consecuencia, el banco deberá mantener unos niveles mínimos del 7,675% y el 11,70% para el Ratio CET1 y el Ratio de Solvencia Total, respectivamente. A septiembre, los ratios de capital del Grupo Kutxabank superan ampliamente estos requerimientos.

Contador

Leer más acerca de: