MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestora Indexa Capital, cotizada en el BME Growth, obtuvo un beneficio neto de 200.000 euros en el primer semestre de 2024, lo que supone una reducción de las ganancias del 3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo, de acuerdo a los resultados presentados este jueves por la firma.
Indexa ha explicado que el beneficio se ha visto condicionado por los gastos en Francia y los impuestos corporativos tras haber realizado la fusión del corredor de seguros francés Caravel y la subsiguiente creación de Indexa Caravel, de modo que sin estos efectos el beneficio neto se habría situado en 701.000 euros, triplicando con creces el resultado de un año antes.
De su lado, el volumen de facturación de la compañía se elevó un 31% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los casi 3 millones de euros en comparación con los 2,28 millones de los seis primeros meses de 2023.
De su lado, el margen bruto ha crecido también en un 38% en el primer semestre con un volumen de 2,93 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto (antes de impuestos) se situó en 428.000 euros, duplicando al dato cosechado un año antes.
El volumen gestionado por la firma automatizada al cierre del pasado junio creció en un 44%, equivalente a 759 millones de euros, hasta situarse en casi 2.500 millones, mientras que el número de clientes ha subido un 23%, hasta las 79.000 personas, en comparación con el primer semestre de 2023.
Entrando al detalle del incremento del volumen patrimonial, las entradas netas fueron de 473 millones de euros y la revalorización de las carteras por efecto mercado supusieron 286 millones de euros.
En un plano más amplio, la firma ha remarcado que ha tenido aportaciones netas positivas en todos los meses desde su fundación, incluyendo los de la pandemia y el estallido de la guerra de Ucrania.
También ha crecido el patrimonio neto por cliente en un 16% al situarse en 30.580 euros; por otra parte, la aportación inicial media de los clientes en el primer semestre ha bajado un 1%, a 9.530 euros, en tanto que la aportación media adicional mensual ha subido en un 7%, hasta los 558 euros.
La cartera promedio de Indexa (con un riesgo de 6 sobre 10) ha obtenido desde su fundación en 2015 una rentabilidad neta acumulada de casi el 55% (lo que supone un rendimiento anualizado del 5,6%), mientras que los clientes que entraron en 2016 tienen ya un promedio de 86.000 euros invertidos -sin contar los rendimientos obtenidos-.
"Se está demostrando que nuestro modelo funciona y gana cada vez más base inversora. Nuestro objetivo es seguir ayudando a nuestros clientes a cumplir sus objetivos financieros; para ello, estamos trabajando para convertirnos en el gestor independiente más grande en España", han destacado los consejeros y fundadores de la firma, Franois Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco, en la nota de prensa adjunta a los resultados.
Indexa Capital ha destacado que en el primer semestre, atendiendo a los datos de la patronal del sector de gestoras y fondos, Inverco, se colocó como el octavo gestor discrecional de carteras en España en activos bajo gestión, adelantando así a Banca March.
Por otra parte, Bewater Asset Management, la gestora de fondos de inversión de tipo cerrado, aumentó un 7% su volumen de activos bajo gestión, equivalente a 1,3 millones de euros, hasta situar su monto total en 18,9 millones.
En el plano corporativo, Indexa cerró el pasado 5 de marzo un acuerdo para hacerse con la francesa Caravel por unos 400.000 euros y afianzar su crecimiento en Francia, en tanto que la fusión se completó el pasado 1 de octubre y la nueva entidad resultante atesora 10 millones de euros en activos bajo gestión, el doble respecto al cierre de 2023.
"El tamaño del mercado francés es alrededor de cuatro veces superior al mercado español", ha comentado Ramón Blanco en la presentación de resultados a propósito de esta operación, a la par que ha adelantado que se encuentran en fase de estudio de otras posibles adquisiciones en países como España, Francia y Bélgica, aunque no descartan la totalidad de Europa continental en su conjunto como terreno de acción.
De cara al futuro, Unai Ansejo ha expuesto en la presentación de resultados que prevén cerrar el presente ejercicio con unos 3.000 millones de euros en activos bajo gestión: "Solo tomando esto en cuenta, veremos un alto aumento en los ingresos, que pasará en gran parte a los beneficios", ha comentado para seguidamente agregar que a finales de 2025 podrían rondar los 4.000 millones en activos.
La compañía, que cotiza en el BME Growth, ostenta una capitalización bursátil de 139 millones de euros, a razón de 9,55 euros por acción, si bien debutó en julio de 2023 con un precio de 10,3 euros por título y una capitalización de casi 150 millones.