MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha roto este miércoles una racha de cinco caídas consecutivas, al registrar un alza del 2,01% en la sesión de este miércoles, la mayor desde noviembre de 2023, lo que le ha llevado a situarse en los 10.599,0 enteros, es decir, a las puertas de la cota de los 10.600 puntos.
La banca ha liderado este impulso del selectivo madrileño, ya que CaixaBank (+3,67%) y Sabadell (+3,43%) han sido los valores alcistas de la jornada. Por detrás se han situado Solaria (+3,04%), Merlin Properties (+3,01%), Grifols (+2,87%) y Acciona Energía (+2,87%). En negativo solo ha cerrado hoy Puig, con un descenso del 2,69%.
Más allá del Ibex 35, el resto de mercados internacionales también comienza a dejar atrás las sesiones anteriores en las que ha imperado el temor a una recesión de la economía estadounidense, provocando volatilidad en la renta variable.
Así, el índice Nikkei ha cerrado hoy con un 1,19%, mientras que Wall Street --que ha abierto tres horas antes del cierre bursátil en Europa-- seguía con la tendencia alcista de este pasado martes: el Nasdaq se impulsaba un 1,45%; el S&P500, un 1,30% y el Dow Jones, un 1,04%.
En Europa, destaca el alza del FTSE Mib de Milán, con un 2,33%, mientras que el resto han registrado ascensos menores al del Ibex 35: el CAC 40 de París ha registrado una revalorización del 1,91%; el FTSE 100 de Londres ha rebotado un 1,75%; y Fráncfort ha subido un 1,50% en la sesión.
Entre las referencias que han tenido hoy los inversores, los analistas de Renta 4 destacan dos mensajes de los bancos centrales. Por un lado, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que ha asegurado que la inflación en EEUU se está encaminando al objetivo del 2% y que los datos de empleo de julio, y que se conocieron el pasado viernes, "están distorsionados" al incluir un "elevado número de despidos temporales".
Además, también ha hablado el vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, para advertir que no realizarán subidas de tipos ante la inestabilidad de los mercados.
En el terreno empresarial, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha informado antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto contable de 811 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2023.
Siemens Energy, por su parte, registró unas ganancias de 1.588 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 3.718 millones de euros a que se vio abocada el año pasado debido al agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas de su filial Siemens Gamesa, informó la compañía, que anunció que prevé cerrar el año con unas ganancias de unos 1.000 millones de euros, en los que serían sus primeros beneficios.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al cierre de las Bolsas europeas con una subida del 3,09%, hasta los 78,85 dólares, en tanto que el Texas se situaba en los 75,81 dólares, un 3,55% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0926 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía al 3,123%, al tiempo que la prima de riesgo se relajaba a los 86 puntos básicos.