MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, cotizaba en la media sesión con una ligera caída del 0,09%, lo que le llevaba a colocarse en los 10.050,9 enteros, pendiente todavía de Grifols, que se disparaba más de un 8%, y en la víspera de conocer el dato de inflación en EEUU.
Por un lado, Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa.
El fondo bajista publicó este pasado martes un informe en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían "no invertibles". Tras la publicación del informe, las acciones de Grifols llegaron a ceder un 42% en la sesión de este martes, para finalmente concluir con un retroceso del 25,91%.
En cambio, la farmacéutica conseguía en la media sesión de este miércoles revertir parte de la caída y lideraba los ascensos en el Ibex 35 con una revalorización del 8,11%. Por detrás se situaban Indra (+1,21%), Colonial (+1,16%), Merlin (+0,84%) y Rovi (+0,81%).
Por el lado contrario, Banco Sabadell era el 'farolillo rojo' con una caída del 2,06%, seguido por CaixaBank (-1,37%), Bankinter (-1,35%), Acerinox (-1,31%) y Sacyr (-1,27%).
Aparte de Grifols, las principales referencias que espera el mercado son, por un lado, el IPC de diciembre de EEUU y el inicio de la temporada de resultados en el país americano. En concreto, serán los grandes bancos estadounidenses los que den el pistoletazo de salida este mismo viernes.
En España, el Tesoro Público ha dado orden a seis bancos para colocar hoy una nueva emisión sindicada a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2024, según fuentes del Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Por su parte, el resto de índices europeos cotizaban con ligeras subidas: del 0,10% en Fráncfort y Milán, y del 0,06% en París. Solo Londres acompaña a la plaza madrileña en las caídas, puesto que perdía un 0,21% en la media sesión.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,60 dólares, un 0,01% más, mientras que el Texas subía un 0,06%, hasta los 72,28 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0949 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años caía hasta el 3,124% y la prima de riesgo se situaba en los 95 puntos básicos.