MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,33%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.165,3 puntos, en una jornada en la que Bankinter ha dado el 'pistoletazo' de salida a la temporada de resultados empresariales al presentar sus cuentas del primer trimestre.
No obstante, minutos después del arranque de la jornada bursátil, el principal indicador del mercado español se daba la vuelta, hasta subir un 0,17% y situarse en los 13.231,2 puntos, animado por Bankinter, que subía más de un 2% en Bolsa.
En concreto, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 270 millones de euros entre enero y marzo de 2025, lo que supone un incremento del 34,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También bajo el paraguas empresarial español, Iberdrola y Kansai han obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias para culminar la operación que anunciaron el pasado mes de diciembre de coinvertir 1.280 millones de euros en el parque eólico marino alemán de Windanker, situado en el Mar Báltico y que cuenta con una capacidad de 315 megavatios (MW).
En el plano internacional, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se reunirá este jueves con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, para seguir profundizando la relación bilateral entre ambos países y para trasladarle la "mano tendida" de Europa para llegar un acuerdo "justo y equilibrado" en materia comercial y evitar el conflicto arancelario.
En este contexto, un total de doce estados de Estados Unidos han presentado este miércoles una demanda contra la Administración de Donald Trump, impugnando la legalidad de la agenda arancelaria a sus socios comerciales del inquilino de la Casa Blanca, argumentando que socava la autoridad constitucional del Congreso para regular el comercio exterior.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Bankinter (+2,2%), Repsol (+0,62%), Endesa (+0,51%) y Rovi (+0,49%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Inditex (-0,83%), Fluidra (-0,79%) y BBVA (-0,57%).
Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, Milán subía un 0,34%, mientras que París, Francfort y Londres cedían un 0,45%, un 0,32% y un 0,09%, respectivamente.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,82%, hasta los 66,66 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 62,84 dólares, un 0,92% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,1355 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,145%.