Descarta, sin embargo, que vaya a sacar negocio fuera de España si se hace permanente
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha afirmado que su entidad "hará todo lo que tenga que hacer" para que el impuesto temporal a la banca no pase a ser permanente, una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando actualmente.
Preguntado sobre la posibilidad de que el banco se lleve algún negocio fuera de España si se hace permanente, Grisi ha afirmado que primero quiere ver qué se aprueba, "cómo viene el impuesto". Una vez conocida esa parte, el banco verá "cuáles son las medidas que cree adecuada", aunque ha descartado que vaya a sacar algún negocio fuera del banco. En concreto, ha señalado que actualmente no se contempla tomar ninguna decisión en este sentido y ha resaltado que su entidad es "española, juega en el país y trabaja por España".
Grisi ha realizado estas declaraciones tras asegurar que no ve como algo "bueno" que el impuesto se aplique de manera permanente, puesto que "perjudica al crecimiento", "discrimina" al gravar solo a un sector, el bancario", y coloca "en desventaja" a las grandes entidades, frente a otras con menores ingresos y que, en muchos casos, son filiales de bancos extranjeros. También ha indicado que este tipo de medidas "reduce la confianza" de los inversores.
Así lo ha defendido durante la presentación que el banco ha organizado para dar cuenta de sus resultados hasta septiembre, cuando ganó 9.039 millones de euros, un 14% más.
Grisi ha señalado que la estructura actual del impuesto, que grava los ingresos de la banca de manera temporal hasta 2025, está "mal", puesto que va contra los ingresos y no los beneficios. "Si va sobre esas mismas bases es malo. En un mal ciclo nos va a golpear", ha afirmado.
Además, ha defendido que este impuesto puede generar que se dejen de prestar unos 50.000 millones de euros a través de crédito, al tiempo que ha señalado que no conoce otro país que vaya a imponer un gravamen "más allá de 2024".
Como ya viene defendiendo tanto Santander como el resto del sector bancario español, para Grisi la mejor forma de recaudar más es que exista crecimiento económico y eso se realiza fomentando e incrementando la inversión. Ha pedido al Gobierno políticas "adecuadas" que incentiven la inversión porque si esto sucede "va a recaudar más y va a lograr que se paguen más impuestos".
También ha expuesto que el sector "ya paga suficientes impuestos" y ha asegurado que la entidad "no ha sido tibia y sigue siendo bastante agresiva" a la hora de cargar contra esta figura impositiva que se aplica desde 2023, a raíz de la crisis de inflación que afectó a España desde mediados de 2022.