Publicado 21/11/2024 11:05

DBRS indica que el impuesto a la banca reduce la competitividad de los bancos españoles

Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco
Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco - ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS - Archivo

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha avisado este jueves de que el impuesto a la banca propuesto por el Gobierno afecta a la competitividad de los bancos españoles en comparación con los bancos europeos.

"Esta tasa propuesta reduce la capacidad interna de generación de capital, reduce la posición competitiva de los bancos españoles frente a los europeos y puede potencialmente impactar en el crecimiento del crédito de medio a largo plazo", han indicado los analistas de DBRS.

En todo caso, han indicado que la banca española está bien capitalizada y tiene colchones suficientes de solvencia sobre los mínimos regulatorios para hacer frente al tributo.

Según los cálculos de la calificadora de riesgos, el gravamen actual ha subido los impuestos totales de los beneficios antes de impuestos de los bancos españoles entre un 5% y un 9%.

Asimismo, la firma ha indicado que CaixaBank sería el banco que más verá incrementada su factura fiscal por este tributo, al igual que Santander. BBVA registrará un leve incremento y se reducirá la aportación de Sabadell, Bankinter o Kutxabank. De todas formas, DBRS ha avisado que estos cálculos son preliminares y que no tienen en cuenta las posibles medidas compensatorias que se acuerden.

Por otro lado, ha avisado de que el nuevo colchón de capital anticíclico anunciado por el Banco de España, junto con la implementación de Basilea III "podría forzar a algunos bancos a ajustar sus ratios de 'payout' (porcentaje de beneficios destinados a dividendos) para proteger los colchones de capital".

Leer más acerca de: