Publicado 29/11/2024 11:35

Cuerpo ve la bajada del Euríbor como un "alivio" para el bolsillo de los ciudadanos y un "impulso" al consumo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Eduardo Parra - Europa Press

Teniendo en cuenta que en España el número de hipotecas a tipo variable es mayor que en el resto de países de la eurozona

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que la bajada del Euríbor supone un "elemento de alivio para el bolsillo de los ciudadanos" e implica una mejora en la situación financiera de los hogares y familias y un impulso al consumo privado.

El Euríbor a 12 meses se encamina a terminar noviembre en el 2,51%, lo que supone el menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados registrarán una cuantiosa rebaja en su cuota hipotecaria ante la caída del diferencial.

Esto se traducirá, según los cálculos de Europa Press, en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de noviembre registrará un descenso en su cuota de 132,93 euros al mes. Esto equivale a 1.595,16 euros al año.

Para el ministro, es importante que haya estas bajadas de Euríbor, ya que supone un "elemento de alivio para el bolsillo de los ciudadanos", teniendo en cuenta que en España el número de hipotecas a tipo variable es mayor que en el resto de países de la eurozona.

"Lo que anticipan los mercados es que el Banco Central Europeo, dado que la inflación está controlada en el entorno del objetivo del 2%, pueda seguir poco a poco ese proceso de bajada de tipos y, por lo tanto, el Euríbor está respondiendo y está bajando", ha subrayado el titular de Economía en declaraciones a los medios a la salida del acto conmemorativo de la IGAE en el Museo Reina Sofía.

Así, Cuerpo ha señalado que esto es una señal "muy positiva" hacia adelante, porque implica un impulso al consumo privado y a una mejor situación financiera de los hogares y familias.

No obstante, la tasa de inflación de la zona euro ha subido en noviembre hasta el 2,3% interanual, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que representa el segundo incremento consecutivo y la mayor subida interanual de los precios en la región desde el pasado mes de julio, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.

Además, las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución de la tasa de inflación a lo largo del próximo año repuntaron ligeramente en octubre, aunque siguen en niveles mínimos desde septiembre de 2021, según constata el BCE en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.

Contador

Leer más acerca de: