Publicado 26/11/2024 11:05

Creas celebra su 'Día del Inversor' y conmemora 15 años de inversión de impacto

Archivo - Logo de Creas.
Archivo - Logo de Creas. - CREAS - Archivo

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión de impacto (aquel que busca un beneficio más allá del financiero) Creas ha celebrado su 'Día del Inversor' y ha conmemorado sus 15 años en el sector impulsando proyectos de impacto social y ambiental.

El miembro fundador de Creas, Javier Armentia, puso el foco ante su comunidad de inversores en que, a lo largo de los años, la entidad ha demostrado que "es posible alcanzar rentabilidad y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la sociedad".

En esa línea, ha recalcado que Creas nació con la visión de transformar el modelo empresarial hacia "uno más justo, equitativo y sostenible".

En línea con los temas que cubre el radio de inversión de Creas, se celebraron mesas para abordar asuntos como el rol de la tecnología en la transformación de la educación y la preparación de los jóvenes para los empleos del futuro en una era de Inteligencia Artificial (IA).

Así, se ha destacado la "necesidad urgente" de renovar los sistemas educativos actuales para responder a la crisis de salud mental juvenil y a la creciente brecha de habilidades en sectores clave.

También se puso la atención en ámbitos como el evenjecimiento demográfico, ya que requerirá un "cambio sistémico" en el modelo de atención, o el cambio climático y la necesidad de desarrollar infraestructuras y herramientas para la adaptación a ello en Europa.

"Cada euro invertido en prevención puede ahorrar hasta trece euros en reconstrucción, lo que refuerza el atractivo económico de este tipo de inversiones", ha apostillado Esther Badiola Guerra, procedente del Banco Europeo de Inversiones.

Por otra parte, la firma hizo la puesta de largo de su segundo fondo (denominado 'Creas Impacto II'), estrenado hace más de un mes mediante las dos primeras inversiones, por un monto total de cuatro millones de euros, de la docena que tiene previstas realizar en España y Europa en los próximos cuatro años a través de su nuevo fondo.

La firma ha detallado que se trata de las compañías Zen Educate, 'marketplace' para escuelas y docentes, y MiResi, plataforma que conecta a familias con necesidades de cuidado para sus mayores.

El fondo, que publicó su primer cierre el pasado mes de julio en casi 40 millones de euros, tiene un objetivo final de 70 millones de euros para continuar invirtiendo en compañías de impacto en Europa.