El informe, preceptivo y no vinculante, deberá estar acabado antes del 23 de diciembre
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha anunciado este miércoles en el Parlament que la Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO) hará un informe sobre la OPA del BBVA al Banco Sabadell a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El informe, que deberá estar acabado el 23 de diciembre, es de carácter preceptivo y no vinculante, y está previsto en el artículo 58 de la Ley de Defensa de la Competencia, que regula la segunda fase del análisis de la operación de concentración, según informa la Generalitat.
La CNMC puede solicitar este informe si considera que el proceso de concentración afecta significativamente a un territorio, como sería el caso de Cataluña.
Romero ha recordado que la ACCO ya publicó en mayo una valoración preliminar donde alertaba de los riesgos de la operación de concentración, aunque ha augurado que el próximo informe "será más completo".
"RIESGOS ELEVADOS"
"Tendremos acceso a todo el expediente de la CNMC, y, por tanto, se podrá analizar con más detalle qué afectación podría tener esta operación en la competencia de los servicios bancarios en Cataluña", ha añadido.
La Generalitat se ha posicionado en contra de la OPA porque cree que puede generar "riesgos elevados" para el territorio, como la pérdida de oficinas y un aumento de las dificultades de acceso a la financiación por parte de familias, empresas y pymes.