MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha defendido este jueves la actuación de la institución en el caso de Gotham y Grifols después de que su homólogo en Estados Unidos, la SEC, haya decidido archivar su investigación.
"En España tenemos un régimen sobre abuso de mercado específico, muy distinto del estadounidense", ha indicado Buenaventura este jueves durante su intervención en un acto organizado por el supervisor de los mercados financieros.
"Hay indicios de conducta que requieren actuación y por eso se ha remitido en el caso de Gotham las actuaciones a la Fiscalía y en consistencia con nuestro reglamento de abuso de mercado", ha explicado Buenaventura.
El pasado mes de septiembre, la CNMV decidió abrir expedientes sancionadores a Gotham y General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
Adicionalmente, el organismo supervisor trasladó a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.
Este jueves se ha conocido que la SEC ha decidido archivar la investigación contra Gotham, según ha informado 'Bloomberg', y sin recomendar ninguna acción disciplinaria.