MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las quejas recibidas por el canal gratuito de Denaria en 2024 por la imposibilidad de pagar en efectivo superaron las doce al mes, según ha informado este miércoles la plataforma en un comunicado.
Durante el año pasado, el canal de denuncias de Denaria recibió --a través de correo electrónico o llamada telefónica-- un total de 144 quejas relacionadas con la imposibilidad de realizar pagos en efectivo, tanto en establecimientos públicos como privados.
Del total de 144 quejas recibidas entre enero y diciembre de 2024, casi el 23% fueron tramitadas como denuncias formales por Denaria tras la conformidad de los afectados, "lo que demuestra el uso del canal como herramienta efectiva para garantizar los derechos de los ciudadanos", ha explicado la organización.
Por sectores, el año pasado se detectó un ligero cambio en el comportamiento de los mercados implicados, con la Administración Pública siendo la que concentra el mayor porcentaje de denuncias, representando un 49,57% del total, frente al 64% de 2023.
Le sigue el sector de la restauración, que recibe un 13,9% del total de las denuncias presentadas (29% en 2023), y las empresas de servicios de transporte, que representaron un 7% del total y crecieron hasta el 13,9%.
Desde Denaria han insistido en que la Administración Pública continúa siendo el sector que recibe el mayor número de quejas, si bien el número de denuncias hacia el sector privado ha aumentado de forma significativa, al pasar de un 36% del total a un 50,43%.
IMPACTO DE LA NORMATIVA VIGENTE
La reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de mayo de 2022, que obliga a todos los comercios a aceptar efectivo como medio de pago dentro de los límites legales, ha sido un factor clave en las denuncias recibidas.
En este contexto, Denaria ha observado que las sanciones establecidas por incumplimiento, que van desde los 150 hasta los 10.000 euros, han comenzado a generar un efecto disuasorio en ciertos sectores.