Publicado 27/03/2025 17:07

Campa (EBA) cree que hay margen para simplificar la regulación bancaria en la UE a través de la armonización

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, durante el Encuentro Anual 2025 de FINRESP, en el Hotel El Beatriz, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España).
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, durante el Encuentro Anual 2025 de FINRESP, en el Hotel El Beatriz, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, cree que en su organismo hay espacio para la simplificación normativa, aunque ha señalado que requiere un cierto cambio de mentalidad y que eso pasa por plantearse la armonización de las normas entre los Estados miembros de la UE.

En su intervención en la conferencia europea de 2025 organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Campa ha señalado algunas de las prioridades que su organización tiene en la agenda y una de ellas está relacionada con la simplificación regulatoria, un proceso que se está llevando a cabo en el conjunto de la Unión Europea.

Campa ha explicado que, por ejemplo, para aplicar una normativa bancaria la EBA realiza una propuesta de referencia que pasa por diferentes subgrupos que se componen de los países miembros y que, finalmente, termina con un documento de 300 páginas. "Esto es porque básicamente cada entidad y cada país quiere asegurarse de que su particularidad se refleja en la regulación", ha señalado.

Por ello, considera que la mejor manera para simplificar es la de armonizar la regulación dentro de la UE, si bien no es la dirección que se sigue siempre.

Además, ha señalado que otra de las prioridades de la EBA es ayudar a la aplicación completa del paquete bancario, o Unión Bancaria, algo en lo que también trabaja la Comisión Europea. En este punto, considera que lo importante es que se implemente de manera "previsible" y "coordinada" entre los Estados miembros.

También ha hecho referencia a la simplificación del reporting sobre sostenibilidad, donde considera que hay margen de mejora, pero que a la vez la información que aportan los bancos también es importante para avanzar en la transición sostenible.

Por último, ha recordado que la EBA está trabajando, por un lado, en la implementación de nuevas regulaciones relacionadas con la tecnología, en particular, con la resiliencia operacional digital (Reglamento DORA) y el mercado de criptoactivos (MiCA); y por el otro, en la realización de un nuevo test de estrés a la banca, un sector que Campa considera "muy resiliente".

"Los niveles actuales en términos de capital, rentabilidad, calidad de los activos, parecen muy buenos", ha apostillado.

Contador

Leer más acerca de: