Publicado 19/11/2024 14:47

CaixaBank cifra en un 1% la rentabilidad que resta el impuesto

El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, interviene durante la presentación del Plan Estratégico 2025-2027 de Caixabank, en la sede de la entidad,  a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, interviene durante la presentación del Plan Estratégico 2025-2027 de Caixabank, en la sede de la entidad, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press

El consejero delegado recuerda que el concierto de Muface está abierto a todas las aseguradoras

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha cifrado el impacto del impuesto a la banca en el marco del nuevo plan estratégico para los próximos tres años en un 1% anual, según ha indicado en rueda prensa este martes.

En concreto, Gortázar ha indicado que el banco ha venido abonando unos 500 millones de euros al año en el concepto del gravamen a la banca, por lo que proyectado hacia el futuro sería unos 1.500 millones para cubrir el periodo del nuevo plan estratégico, que abarca los años 2025-2027.

Independientemente de cómo acaba variando el diseño del tributo, CaixaBank espera que su factura fiscal por este asunto sea similar a la que ha tenido que abonar hasta ahora.

El consejero delegado ha explicado que este impacto se traduce en un impacto en el retorno sobre capital tangible (ROTE) de aproximadamente un punto porcentual. De esta forma, de no existir este gravamen, la rentabilidad estaría en el entorno de un 16% anual, en lugar de un 15%, como hasta ahora.

En todo caso, el CEO ha indicado que no van a actualizar los números de su plan estratégico en caso de que finalmente el gravamen no acabe saliendo adelante, ya que las hipotésis cambian constantemente, empezando por los tipos de interés.

Preguntado por el posible impacto del impuesto en la actividad de crédito, que las patronales bancarias han cifrado en 50.000 millones, Gortázar ha evitado dar una cifra concreta para CaixaBank para los próximos tres años. En todo caso, ha defendido que es un "impuesto a la actividad" y que eso tiene un impacto negativo.

En todo caso, el CEO del banco ha indicado que el sector financiero parecer haber tenido una peor acogida que la que ha podido tener el sector energético al argumentar en contra del tributo. "Seguiremos tratando de explicar por qué una medida es buena o mala en la medida que nos afecte. A veces tendremos éxito u otras no", ha afirmado.

Ya el pasado mes de octubre, durante la publicación de sus resultados trimestrales, Gortázar subrayó que esta tasa suponía una aceleración en la discriminación entre entidades.

MUFACE

Durante la rueda de prensa celebrada este martes, el consejero delegado también ha sido cuestionado por la posible participación de Adeslas, de la que Caixa es dueña junto a Mutua, en el concierto para asistencia sanitaria de Muface.

Gortázar ha subrayado que le "corresponde" a Adeslas tomar una decisión sobre si asiste o no a una posible nueva propuesta, pero ha recordado que el concurso "está abierto a todas las compañías de seguros que operan en el ramo".

"Lo que se acaba haciendo reflejará si el concurso tiene o no atractivo para el conjunto de las compañías que operan en el sector (...). Debe ser Adeslas quien tome las decisiones pertinentes", ha afirmado.

Justo este lunes, se conocía que el Ministerio de Sanidad ha defendido en un informe que es "razonable" acabar con el sistema de asistencia sanitaria de Muface y que los funcionarios pasen al sistema público.

Leer más acerca de: