Publicado 18/12/2024 17:40

La Bolsa española arrancará 2025 con 58 cotizadas sujetas a la tasa 'Tobin', un 13% más

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa española arrancará 2025 con 58 compañías cotizadas sujetas al impuesto de transacciones financieras -conocido como tasa 'Tobin' y que afecta a los valores con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros-, según la relación publicada a tal efecto por la Agencia Tributaria.

Según los documentos consultados por Europa Press, este dato supone un alza del 13% en comparación al listado de hace un año -la lista quedó comprendida entonces por 51 compañías- y cuyos efectos para con el impuesto se correspondían a este 2024.

Dentro de las novedades de este ejercicio, han destacado las apariciones de Puig, que dio el salto al parqué el pasado mayo y actualmente tiene una capitalización de 10.250 millones de euros, e Inmmocento (FCC), que se estrenó en el mercado a principios de noviembre y presenta estos días un valor de casi 1.500 millones.

También han entrado en este listado entidades como Línea Directa, con un valor de 1.170 millones o Atresmedia, que cierra el compendio referido por el organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda con un peso bursátil de 1.025 millones.

El sector inmobiliario también ha cogido impulso mediante la entrada en el listado de Aedas Homes y Neinor Homes, en tanto que también han entrado la empresa de seguridad Prosegur y la farmaceútica PharmaMar; todas ellas, con pesos bursátiles que oscilan entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros.

De su lado, se han producido salidas de la mano de Applus, que abandonó el mercado a finales de noviembre una vez liquidada la OPA de los fondos ISQ y TDR.

En esencia, el engrosamiento del listado se ha visto favorecido por el regreso del apetito inversor de las compañías por dar el salto al parqué de la mano de las bajadas de los tipos de interés, así como por las alzas generalizadas que han impulsado el valor de las empresas -el Ibex 35, por ejemplo, acumula en el año una revalorización de un 15%-.

En la parte alta de listado, figuran sin cambios en sus respectivas posiciones cotizadas como Inditex -la empresa más valiosa de la Bolsa española con una capitalización de más de 160.000 millones-, Iberdrola, Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

La tasa 'Tobin' es un impuesto indirecto que grava con un 0,2% la compra de acciones de empresas españolas que tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros -con datos a fecha del primer día de diciembre-, en tanto que no se aplica sobre los gastos asociados a la transacción, sino a la base imponible.

Contador

Leer más acerca de: