Publicado 17/11/2024 12:59

La Bolsa encara el Foro Latibex: "El inversor pide estabilidad internacional y seguridad jurídica"

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

El Foro tendrá lugar en la Bolsa los días 19 y 20 de noviembre

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 26º edición del Foro Latibex, organizada por Bolsas y Mercado Españoles (BME) en el Palacio de la Bolsa, reunirá esta próxima semana a más de 40 compañías latinoamericanas y españolas con cerca de 60 inversores -un tercio de ellos de origen internacional- junto a la celebración de un intenso programa de paneles públicos sobre cuestiones de actualidad.

En un contexto marcado por el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el director comercial de BME, Francisco Formariz, ha recalcado en una entrevista concedida a Europa Press que el inversor lo que pide es "estabilidad en las políticas internacionales y seguridad jurídica".

"Los mercados lo que quieren es transparencia e información clara", ha sostenido frente a un mercado que ahora barrunta la incertidumbre en cuanto al regreso de Trump y el impacto de sus políticas: "Lo relevante es ir valorando qué intensidad va a tener cada una de las medidas que ha dicho que va a tomar".

Como ejemplo, ha expuesto el caso de México, ya que tiene un acercamiento "muy importante" con Estados Unidos y hay que valorar qué es lo que va a hacer Trump y cómo va a reaccionar México al respecto.

Ante esa coyuntura, emerge la nueva edición del Foro Latibex para hacer lo contrario, que es tender puentes entre distintas regiones, una tendencia que entre América Latina y España se ha ido intensificando en los últimos años, tal y como señala Formariz.

"Tradicionalmente era España la que protagonizaba la inversión directa en América Latina", ha enmarcado para apuntar que ahora las economías latinoamericanas y sus empresas también se lanzan a por la inversión directa en España.

En esa línea, ha citado un estudio del Icex de 2023 que arroja que Latinoamérica en su conjunto es el cuarto inversor global en España, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en tanto que sólo México ya ocuparía la quinta plaza de manera individual.

En un plano más amplio, Formariz ha considerado, a la vista de esta tendencia, que sería incluso posible ver en el futuro que estas empresas latinoamericanas opten por cotizar en Europa a través de España.

Ligado a esto, el directivo de BME ha reseñado que en la presente edición del foro ya hay programadas más de 250 reuniones privadas entre compañías cotizadas y potenciales inversores, de tal manera que "se pueden tomar las decisiones de inversión de la forma más eficiente posible".

Entre las compañías asistentes al evento hay empresas latinoamericanas como Cox Energy, Engie Energía Chile, Grupo Energía Bogotá, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Neoenergia, Rotoplas o Volcán Compañía Minera, y cotizadas españolas con negocio en América Latina como Iberdrola, Telefónica, BBVA, IAG, Telefónica o Repsol.

DESEMPEÑO EN EL AÑO Y COMPETIDORES En relación al desempeño de BME y los distintos estrenos bursátiles que ha acogido la plaza española a lo largo del año, Formariz ha destacado que han acogido a una de las grandes operaciones del año en Europa como fue el debut de la compañía catalana Puig.

"Esperemos que el año que viene sigamos sumando", ha vaticinado tras recordar otros llegadas como las de Cox e Inmmocemento (FCC), ocurridas esta misma semana, en tanto que el segmento BME Growth ha recibido en el año a cuatro compañías y BME Scaleup a otras diecisiete.

"La apuesta del mercado es a largo plazo siempre", ha enmarcado a propósito de las compañías que se debaten su posible salto al parqué, en tanto que ha enumerado las "muchas bondades" del mercado, como tener visibilidad, liquidez, valor objetivo, capacidad de financiación o captación del talento, entre otros.

Preguntado por la aparición de otros competidores, como Portfolio Stock Exchange, Formariz ha apuntado que "no nos preocupa, simplemente nos ocupa".

"Es una nueva iniciativa, bienvenida sean todas las competencias que generen mayor eficiencia, pero creo que el histórico de BME nos hace sentirnos bastante confiados en nuestra estrategia y en nuestro crecimiento futuro", ha remachado al respecto.

Leer más acerca de: