La entidad cuestiona el relevo de Telefónica y remarca apuesta por Grifols
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de renta variable ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, ha expresado este miércoles, en el marco de la presentación de la última carta trimestral de la firma, que el regreso de la sede social de Banco Sabadell a Cataluña puede complicar la OPA ejercida por BBVA.
El directivo ha apuntado que esto obedece a razones más cercanas al mundo de la política que al propiamente de los mercados o los argumentos que pueda esgrimir la autoridad de competencia; de hecho, ha traído a colación que la fusión de CaixaBank y Bankia -que se acabó produciendo- fue un caso "bastante más problemático" en cuanto a competencia.
"Es posible que complique, sí", ha sostenido sobre esta coyuntura a la vista de que últimamente parece ser un "tema político"; así, ha remachado que "no debería [condicionar la operación], pero puede pasar".
Además, desde la gestora no han descartado que el BBVA acabe elevando la prima de la operación, un movimiento que, en cualquier caso, no se producirá hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mueva ficha en dos o tres meses.
Por otra parte, Seixas ha comentado con argumentos similares, en relación al cambio de presidencia de Telefónica, que "no es positivo" que se produzcan cambios que no tienen que ver necesariamente con el demérito de quien está al mando.
"No estoy diciendo que sea el caso", ha matizado, si bien ha indicado que pueden haberse dado motivos que van más allá de la lógica de mercados y gestión. "Puntúa negativo que se produzcan ese tipo de cambios con origen, pinta todo, político", ha expuesto.
Por otra parte, Seixas ha reivindicado, como en ocasiones anteriores, su tesis positiva en cuanto a Grifols, pese al turbulento año que atravesó la entidad catalana en 2024, en tanto que ha comentado desde la gestora que se alegraron de que no saliese la OPA de Brookfield, que ofrecía poco, y han valorado a bien hitos como que la compañía está generando caja.
"Todo lo que ha pasado este año entendemos que se puede traducir en que el caso de la inversión en Grifols es mucho más fuerte hoy que el año pasado", ha indicado para remarcar que "ahora hay que ser un poco más pacientes, esperar; tenemos mucho confianza en el modelo de negocio y en el nuevo equipo gestor".