MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bankinter y Banco Sabadell serán los únicos bancos españoles que esquivarán la caída en el margen de intereses para 2025, según las estimaciones realizadas por la agencia de calificación crediticia S&P Global.
En concreto, la firma espera que Bankinter cierre 2025 con una subida de los ingresos por intereses netos (margen de intereses) del 1,6%, hasta rozar los 2.500 millones de euros.
De su lado, Banco Sabadell se estancará, registrando un descenso mínimo del 0,1%, hasta rozar los 5.000 millones de euros. El resto de entidades bancarias verán como caen sus ingresos por intereses este año frente a 2024.
Las caídas más abultadas las registrarán Laboral Kutxa (-12,5%), Ibercaja (-10,2%), Cajamar (-8,7%) y BBVA (-7,1%). En el caso de CaixaBank el descenso será del 4,9%, mientras que para Santander será del 2,2%. El margen de intereses de Abanca caerá este año un 4,6%.
En todo caso, para el conjunto del sector bancario español, S&P considera que 2025 será "otro sólido año", gracias al entorno macro, con el PIB creciendo el doble que la eurozona, el desempleo en descenso y una relajación de la presión de los costes de financiación,
"La rentabilidad de los bancos seguirá siendo robusta en 2025, pese a haber alcanzado en 2025 su pico. La cobertura activa y el retorno del crecimiento por volumen limitarán el impacto negativo en los ingresos por el descenso gradual de los tipos de interés", indican los analistas de S&P.
Asimismo, la calificadora ha valorado positivamente que los bancos mantendrán la ventaja en eficiencia que han logrado tras los ajustes de costes "sustanciales" de la pasada década.
Respecto al rediseño del impuesto especial a la banca para los próximos tres años, la firma considera que será "más punitivo" para las grandes entidades, pero que en general "será manejable". En lo que respecta al capital, los analistas de S&P consideran que los bancos mantendrán sus ratios de 'payouts' a los accionistas y todavía tendrán margen para "fortalecer moderadamente" su capitalización al tiempo que cumplen con el nuevo colchón de capital anticíclico.