Publicado 05/12/2024 13:35

Los analistas apuntan que el bitcoin sigue teniendo recorrido tras el hito de los 100.000 dólares

11 November 2024, Paraguay, Asunción: Visual representation of cryptocurrency bitcoin (BTC) is displayed on a smartphone. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa
11 November 2024, Paraguay, Asunción: Visual representation of cryptocurrency bitcoin (BTC) is displayed on a smartphone. Photo: Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/dpa - Andre M. Chang/ZUMA Press Wire/d / DPA

"El pico del mercado alcista debería alcanzarse a finales de 2025 o principios de 2026", apuntan

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los analistas del mercado consultados por Europa Press han expresado este jueves su convicción de que el bitcoin sigue teniendo recorrido al alza después de que la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado haya conquistado esta madrugada el hito histórico de los 100.000 dólares.

La criptodivisa se eleva más de un 5% en la presente jornada, habiendo tocado de manera provisional un máximo intradía por encima de los 104.000 dólares y situando su capitalización en los 2 billones de dólares, gracias al anuncio por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de la designación de Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país.

Se espera que Atkins, que ya fue comisionado de la SEC durante la presidencia de George Bush hijo, alivie la regulación financiera vigente y se posicione a favor de los activos digitales. En este sentido, Donald Trump destacaba al anunciar su nombramiento que el futuro director de la SEC reconoce que los activos digitales y otras innovaciones "son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca".

De este modo, desde la victoria electoral de Donald Trump el pasado 5 de noviembre, el precio del bitcoin ha subido un 53% respecto de los 67.000 dólares en los que cotizaba la criptomoneda antes de los resultados de las elecciones a la Casa Blanca.

A este respecto, el analista de eToro, Simon Peters, ha apuntado que, incluso con este hito alcanzado, el mercado alcista está todavía "relativamente al principio" si se observan los años y ciclos pasados.

"Históricamente, el pico del mercado alcista del bitcoin se ha formado entre 12 y 18 meses después de la reducción a la mitad de la recompensa por bloque; dado que la última reducción a la mitad se produjo en abril de 2024, el pico del mercado alcista debería alcanzarse a finales de 2025 o principios de 2026", ha pronosticado.

Con todo, ha alertado de que se pueden producir episodios de fuerte volatilidad, ya que "no es inusual ver caídas del 20% al 40% en el precio del bitcoin durante los mercados alcistas" y, de hecho, ha alertado de que no le sorprendería ver esas correcciones en el corto plazo.

En una línea similar, el analista de mercados de la misma entidad, Josh Gilbert, ha apostillado que "todavía parece que estamos razonablemente al principio de este mercado alcista", si bien es posible que se produzca cierta recogida de beneficios por el camino.

"Las caídas son normales, pero parece que ahora mismo va a hacer falta algo grande para frenar el bitcoin", ha proseguido, tras remarcar que este activo, a la vista de su rendimiento, ha demostrado su adopción global por parte de los inversores y que "merece un lugar" dentro de una cartera de inversión diversificada.

En esta estela de opiniones alcistas, el director de estrategia de Kraken, Thomas Perfumo, ha acompasado que a largo plazo hay razones para seguir siendo optimistas con el mercado 'cripto'.

"A nivel mundial, estimamos que la adopción de 'criptos' está en torno al 10% de la población, mientras que aproximadamente dos tercios del mundo tiene acceso a Internet", ha enumerado, para argumentar que el mundo está "cerca de un punto de inflexión" en la adopción de este activo.

"Pasar de los primeros adoptantes a la adopción masiva podría llevar a más de 1.000 millones de personas al mundo 'cripto' en los próximos dos o tres años", ha vaticinado.

"DEMANDA EXPLOSIVA"

En lo referente al 'boom' alcista de las últimas semanas que ha llevado al bitcoin al hito de los 100.000 dólares, Perfumo ha achacado este repunte como un reflejo de la demanda hasta ahora reprimida por la incertidumbre y la falta de claridad sobre las criptomonedas en Estados Unidos; además, se ve apoyada por un panorama macroeconómico positivo hasta 2025 para los activos financieros.

"Existe una demanda explosiva por un recurso cuya oferta es fija y no responde a las señales de precios", ha expuesto para seguidamente remarcar esa particularidad en base a la comparación con otros activos más comúnes: "En 'commodities' tradicionales como el petróleo o los metales preciosos, las empresas aumentarían la producción para satisfacer la demanda".

En cuanto a esta situación de oferta, este experto ha señalado que más del 94% de todos los bitcoins que existirán ya han sido minados, en tanto que la oferta restante está creciendo a una tasa anualizada de alrededor del 0,8% y la cifra "no hará más que disminuir".

"Cuando la demanda es tan alta, solo hay una conclusión lógica: el precio tiende al alza", ha aseverado para seguidamente incidir que en esta situación también han tenido que ver el "rápido crecimiento" de productos negociados en bolsa como los ETFs de bitcoin y la entrada de nuevos inversores institucionales al mercado.

Ligado a esto, el consejero delegado y cofundador de la plataforma Bitpanda, Eric Demuth, ha apuntado que sólo este pasado miércoles los ETFs de bitcoin registraron entradas por un total de 533 millones de dólares.

Demuth ha insistido como sus pares que el bitcoin superando los 100.000 dólares no representa simplemente una cifra, sino un "auténtico punto de inflexión", toda vez que, tras la victoria electoral de Trump y el nombramiento de Atkins al frente de la SEC, los Estados Unidos "están preparados para implementar una regulación liberal y favorable para el sector de las criptomonedas".

Sobre el peso capitalizado del bitcoin, que ha superado los 2 billones de dólares, fuentes de la plataforma Binance han contextualizado que esa cifra sólo ha sido superada por activos como el oro y las grandes compañías tecnológicas Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.

EL "INMENSO POTENCIAL" DEL BLOCKCHAIN

En cuanto al 'blockchain', la tecnología que sustenta el ecosistema de criptomonedas, el analista de mercados de eToro, Josh Gilbert, ha apuntado que encierra un "inmenso potencial" que va más allá de los activos digitales.

"Al igual que Internet transformó la comunicación, 'blockchain' remodelará las finanzas, dando paso a una nueva era de innovación", ha vaticinado.

Según Gilbert, la coyuntura actual es sólo el principio de una adopción generalizada, así como de una integración perfecta con las finanzas tradicionales y unos marcos normativos sólidos.

Leer más acerca de: